Now showing items 121-140 of 980

    • Estrategias para retroalimentar los aprendizajes en el marco de la evaluación formativa en los Servicios Educativos Hospitalarios-SEHO 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023-09-27)
      Brinda estrategias para retroalimentar los aprendizajes de los estudiantes en el marco de la evaluación formativa para todos a los equipos SEHO y especialistas responsables de las DRE/UGEL de las regiones focalizadas.
    • Aportes y compromisos de las juventudes peruanas 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2017-09)
      Esta publicación abarca las declaratorias y aportes de los tres últimos congresos nacionales de juventudes (los tres primeros sirvieron de base para un proyecto de Plan Nacional de Juventudes que nunca se aprobó y que ...
    • Informe institucional de la SENAJU 2011-2016 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; Caparachin Puente, Cecilia Rosa; León Daván, Evelyn Pilar; Villegas Medina, Juan de Dios; Martínez Nazario, Kelly; Castillo Farroñay, Zamia Ivon; Farfán Montes, Brenda (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2016-07)
      Presenta un resumen de las principales acciones de gestión desarrolladas a lo largo del periodo 2011-2016, que tiene como marco referencial el contexto histórico y su estructura orgánica y funcionalidad, que redefinen y ...
    • Informe nacional de las juventudes en el Perú - 2015 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; UNFPA. Fondo de Población de las Naciones Unidas; Ramos Padilla, Miguel Ángel; Reyes Porras, Briseida; Mendoza De Souza, Walter; Murguía Pardo, Carmen; Montalvo Cifuentes, José Julio; Matos Gonzales, Roberto Carlos; Flores Calderón, Christian; Cisneros Casas, Sara Karina (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2015-12)
      El Ministerio de Educación, a través la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU), y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), han elaborado el presente informe actualizado al 2015, con el fin de contribuir ...
    • Instructivo para el cumplimiento de las políticas nacionales en materia de Juventud 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2010-12)
      La Senaju ha diseñado y validado el Instructivo para el cumplimiento de las Políticas Nacionales en Materia de Juventud (D. S. N° 027-2007-PCM), que a continuación presentamos. En este documento se han incorporado los ...
    • Componente Protección hacia las niñas, niños y menores de 5 años y mujeres : documento técnico de sistematización de evidencias para lograr el desarrollo infantil temprano 

      Perú. Comisión Multisectorial para proponer los Lineamientos Primero la Infancia (PEMinisterio de Desarrollo e Inclusión Social, 2013)
      El documento tiene tres partes: en la primera se abordan los efectos de la violencia contra las niñas y los niños, así como los que tiene la violencia hacia la mujer, en la fase temprana del desarrollo y en los primeros ...
    • Guía de Estrategias de Diseño Bioclimático para el Confort Térmico 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021-12-21)
      La presente Guía tiene por objetivo brindar orientaciones que coadyuven a lograr el confort térmico en los ambientes interiores del local educativo mediante la aplicación de estrategias generales de diseño bioclimático en ...
    • Preparación ante Desastres originados por Tsunami 

      Perú. Ministerio de Educación; INDECI. Instituto Nacional de Defensa Civil; PNUD. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; UNESCO; Giraldo, Martha; Gamarra, Luis; Ulloa, Fernando; Chumpitaz, Jorge; Escobedo Bamberger, Angélica (PEMinisterio de EducaciónInstituto Nacional de Defensa CivilUNESCOPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2011)
      Tiene como finalidad lograr que, a través de la educación, los docentes, estudiantes, personal administrativo y padres de familia, es decir, la Comunidad Educativa en general, tome conciencia y asuma, con responsabilidad, ...
    • Manual para los grupos de interaprendizaje - GIA 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos; Valiño Rozas, Susana; Soto Huaringa, Hempler; Peceros Silvera, Amparo; Vásquez Quispe, Luis A.; Weber, Bernard (PEMinisterio de Educación, 2005)
      El manual que a continuación se presenta pretende ser una guía para coordinadores y supervisores, con el fin de apoyarlos en los procesos de formación continua que se desarrollan a través de los grupos de interaprendizaje ...
    • Escenario de riesgo por heladas y friajes del Sector Educación 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres; Canora Espinosa, José Luis; Melgarejo Rodríguez, Víctor; Delzo Rojas, Erick Lenin; Obregón Acevedo, Karina (PEMinisterio de Educación, 2023)
      El presente documento está destinado al Ministerio de Educación y a sus Direcciones Regionales Educativas, en la ejecución de intervenciones orientadas a prevenir y reducir el riesgo de desastres por heladas y friajes, a ...
    • Escenario de riesgo por lluvias intensas del Sector Educación 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres; Canora Espinosa, José Luis; Melgarejo Rodríguez, Víctor; Delzo Rojas, Erick Lenin; Obregón Acevedo, Karina (PEMinisterio de Educación, 2023)
      El presente documento está destinado al Ministerio de Educación y a sus Direcciones Regionales Educativas, en la ejecución de intervenciones orientadas a prevenir y reducir el riesgo de desastres por lluvias intensas, a ...
    • Guía de Diseño de Espacios Educativos : acondicionamiento de locales escolares al nuevo modelo de Educación Básica Regular. Primaria y Secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Infraestructura Educativa; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular (PEMinisterio de Educación, 2015)
      Presenta lineamientos arquitectónicos específicos que garantizarán que la infraestructura construida refleje los enfoques generales del nuevo modelo pedagógico para los niveles de Educación Primaria y Secundaria de la ...
    • Propuesta del plan marco que orienta la implementación de la educación inclusiva con enfoque territorial contemplando las condiciones de organización y articulación institucional e intergubernamental 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      El Plan Marco que orienta la implementación de la educación inclusiva con enfoque territorial contemplando las condiciones de organización y articulación institucional e intergubernamental, entre otros, es un plan de ...
    • Cartilla de planificación curricular para Educación Básica Especial 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (PEMinisterio de Educación, 2019)
      La cartilla está organizada en seis capítulos: en el capítulo I, se refiere a las condiciones previas para la planificación, la importancia de la identificación de NEE que se plasma en el informe psicopedagógico y la ...
    • El currículo nacional de la educación básica y las adaptaciones curriculares en Educación Básica Especial. Curso virtual Fortalecimiento de capacidades en inclusión educativa para servicios de EBE, Módulo N° 2 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2017)
      Propone adaptaciones curriculares a partir de la comprensión del Currículo Nacional, de la reflexión sobre su práctica pedagógica, a fin de brindar una respuesta educativa pertinente basada en las características de sus ...
    • Currículo de Formación Docente Especialidad Comunicación Secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Formación y Capacitación Docente. Unidad de Formación Docente; Cabrera Alcalde, Nancy Emperatriz; Escobar Batz, Nery; García Valle, Shona Victoria; Pinedo Osorio, Ana María (PEMinisterio de Educación, 2003)
      El currículo de Formación Docente está orientado a contribuir, especialmente, en los siguientes aspectos de la vida del docente: ser capaz de esforzarse cada día por ser más persona, mantenerse actualizado en los hechos ...
    • Diseño curricular experimental para la formación de docentes en las carreras de Educación Inicial Intercultural Bilingüe y Educación Primaria Intercultural Bilingüe 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior y Técnico-Profesional. Dirección de Educación Superior Pedagógica (PEMinisterio de Educación, 2012)
      La Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional (DIGESUTP) en estrecha coordinación con la Dirección General Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) y en concordancia con la política educativa y los ...
    • Beca de especialización en pedagogía para directivos y docentes en Educación Intercultural Bilingüe : expediente técnico 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. Oficina de Becas Especiales (PEPrograma Nacional de Becas y Crédito Educativo, 2014)
      Para el mes de Noviembre del 2014, el PRONABEC plantea proseguir con el otorgamiento de becas a docentes; en esta oportunidad a docentes de Educación Intercultural Bilingüe. El presente documento expone los criterios ...
    • Normas para orientar el desarrollo de acciones de Educación Intercultural Bilingüe y educación en áreas rurales 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2010-12)
      Norma la planificación, implementación y evaluación de las acciones, programas y proyectos a favor de la educación intercultural bilingüe y educación en áreas rurales en el sistema educativo peruano, para contribuir al ...
    • Reporte de cumplimiento misional 2013-2015 : informe para la transferencia de gestión 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2016)
      El Ministerio de Educación ha desarrollado e implementado una serie de intervenciones estratégicas que buscan lograr: i) la mejora de la calidad de los aprendizajes para todos, ii) la revalorización de la carrera docente, ...