Now showing items 1-20 of 29

    • Asistencia y permanencia de las niñas, niños y estudiantes en los servicios de la Educación Básica Especial 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Busca concientizar a los directivos, docentes, docentes, no docentes y familias de los CEBE y PRITE sobre la importancia de garantizar las asistencia y permanencia de los estudiantes con la finalidad de lograr mejores ...
    • Centro de Recursos De Educación Básica Especial – CREBE : cartilla informativa 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (PEMinisterio de Educación, 2024)
      El Centro de Recursos de Educación Básica Especial (CREBE) es un servicio complementario y de apoyo educativo de la educación básica especial (EBE) que se articula con otras modalidades - como las de educación básica regular ...
    • El desarrollo de la expresión artística en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE). Guía de orientaciones 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Gonzales Miranda, Cindy Karol (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La guía que ponemos a su disposición en esta ocasión tiene como finalidad compartir orientaciones para favorecer el desarrollo de la expresión artística de las y los estudiantes de los niveles inicial y primario del CEBE, ...
    • El tránsito a la vida adulta en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE). Guía de orientaciones 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Mantilla Carranza, Viviana (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La presente guía de orientaciones para el tránsito a la vida adulta (TVA) se ha desarrollado con la finalidad de poner a su disposición herramientas y estrategias adecuadas que favorezcan y faciliten este proceso de TVA ...
    • Estrategia de cierre de brechas educativas para personas con discapacidad 2024 : plan de trabajo DRE Piura 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación de Piura (PEDirección Regional de Educación de Piura, 2024)
      Según la información de matrícula del SIAGIE del 2023, en el sistema educativo de la región Piura se registraron un total de 1039 estudiantes en la modalidad de Educación Básica Especial, de los cuales 120 se matricularon ...
    • Estrategia de cierre de brechas educativas para personas con discapacidad 2024 : plan de trabajo GRE Loreto 

      Loreto. Gobierno Regional. Gerencia Regional de Educación (PEGerencia Regional de Educación de Loreto, 2024)
      El Plan de Trabajo de la Estrategia de Cierre de Brechas Educativas para personas con discapacidad - ECBE 2024, considera la información actualizada de la Base de identificación de Personas con Discapacidad —BIPED 2024 ...
    • La evaluación de los aprendizajes en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) : guía de orientaciones 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Zeppilli Pinglo, Paola Alessandra (PEMinisterio de Educación, 2023)
      El documento inicia con un glosario de términos clave, el cual es necesario para ampliar sus conocimientos sobre el tema y facilitar la compresión de estas orientaciones. La guía continúa con una situación práctica que nos ...
    • Guía de orientaciones para la atención de casuísticas en los Programas de Intervención Temprana - PRITE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Gonzales Ramos, Jesús Mitchel; Díaz Armijo, José Carlos; Choquehuanca Flores, Leonor; Yerlaqué Gutierrez, Pablo (PEMinisterio de Educación, 2023)
      El desempeño de las y los profesionales (tutoras y tutores) está orientado, en primer lugar, a contribuir al bienestar de las niñas, de los niños y de sus familias; para ello, necesitan identificar las características, ...
    • Guía para el desarrollo de la expresión gráfico-plástica de las niñas y los niños de los PRITE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Yarlequé Gutiérrez, Pablo (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La guía, que comienza con un glosario de términos, consta de seis capítulos. En el primero se presenta un marco conceptual, en el que se describen conceptos relevantes sobre la expresión gráfico-plástica, así como sus ...
    • Guía para el desarrollo del lenguaje y la comunicación de las niñas y los niños de los PRITE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Albán Núñez, Mónica (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La presente guía tiene como objetivos brindar información relevante sobre el desarrollo del lenguaje y la comunicación en los primeros años de vida, conocer los hitos de desarrollo del lenguaje en las niñas y los niños ...
    • Guía para el desarrollo psicomotor de las niñas y los niños de los PRITE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Arias Donayre, Edith Jahaira (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La presente guía va dirigida a las tutoras y los tutores de los programas de intervención temprana (PRITE) con la finalidad de brindarles orientaciones para el desarrollo de la motricidad gruesa y fina de niñas y niños ...
    • Guía para el trabajo con las familias de las niñas y los niños de los PRITE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Vega Ochoa, Beatriz; Meléndez Jara, Carmen Magali; Jimenez Caballero, Yesenia (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Tiene como propósito brindar información a las tutoras y los tutores para que puedan acompañar a las familias en la crianza y la atención educativa de las niñas y los niños menores de tres años con discapacidad o en riesgo ...
    • Guía para el uso de materiales y recursos dirigidos a la atención de las niñas y los niños de los PRITE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Gaviño Castro, Enna Margarita (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Constituye una herramienta importante de orientación para las y los profesionales de la educación infantil. En el primer capítulo se describe la importancia de los materiales y los recursos, los cuales, al ser utilizados ...
    • Guía para la atención educativa que se brinda en los PRITE de contextos rurales 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Castillo Fuerman, Milagros Marisol (PEMinisterio de Educación, 2023)
      El objetivo de la guía es brindar orientaciones para la atención educativa de niñas y niños menores de tres años con discapacidad o en riesgo de adquirirla que viven en contextos rurales, de tal manera que se brinde un ...
    • Guía para la creación de un PRITE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Malca Torrejón, Carmen; Choquehuanca Flores, Leonor; Moya Tello, Vilma (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La Dirección de Educación Básica Especial (DEBE) del Ministerio de Educación ha elaborado la presente guía con la finalidad de orientar las acciones que se deben desarrollar para la creación de un Programa de Intervención ...
    • Guía para la elaboración del documento de gestión en los PRITE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Vega Ochoa, Beatriz; Malca Torrejón, Carmen; Choquehuanca Flores, Leonor; Jimenez Caballero, Yesenia; Moya Tello, Vilma (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La planificación es un elemento fundamental en la organización escolar, ya que proporciona elementos para ordenar las actividades que se deben realizar. Tener claridad en las actividades y sus cronogramas ayuda a conseguir ...
    • Guía para la evaluación de las niñas y niños de los PRITE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Villalobos Salazar, Rosa Elvira (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Con la presente guía se busca orientar y acompañar a las/los tutoras/es en el trabajo que día a día vienen desempeñando en los PRITE. En ese sentido, el objetivo principal es potenciar sus capacidades para la evaluación, ...
    • Guía para la planificación con enfoque transdisciplinario en los PRITE : guía de orientaciones 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Vega Ochoa, Beatriz; Malca Torrejón, Carmen; Choquehuanca Flores, Leonor; Jimenez Caballero, Yesenia; Moya Tello, Vilma (PEMinisterio de Educación, 2023)
      El Programa de Intervención Temprana (PRITE), a cargo de un equipo interdisciplinario, exige de este que la planificación curricular sea una herramienta de reflexión, que conlleve a autoevaluar permanentemente la pertinencia ...
    • La educación física en el Centro De Educación Básica Especial (CEBE) : guía de orientaciones 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La presente guía que ponemos a su disposición se ha elaborado con la finalidad de compartir orientaciones para favorecer el desarrollo de las competencias del área de Educación Física (EF) en niñas, niños y adolescentes ...
    • La psicomotricidad en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) : guía de orientaciones 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Ascarza Marmanillo, Lisset Andrea (PEMinisterio de Educación, 2023)
      En el primer capítulo se da respuesta a interrogantes como las siguientes: ¿qué es la psicomotricidad?, ¿cuáles son las características psicomotrices de las niñas y niños con discapacidad intelectual?, ¿cómo favorecer el ...