Now showing items 701-720 of 729

    • Tinkuy 2016 : los juegos y juguetes de nuestros pueblos originarios y afroperuanos. V Encuentro Nacional de Niños y Niñas de Pueblos Originarios y Afroperuanos 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Burga Cabrera, Elena Antonia; Delgado, Nora; Tagle Facho, María Julia; Morales Quiroz, Martha; Gómez Cárdenas, Rashia Pilar; Giraldo Narrea, Rosa Elena; Ponce Capristán, María Isabel; Ríos Indacochea, Candelaria de la Soledad; Roña Córdova, Francisco Zomeli; Ugaz, Javier; Matos Tuesta, James (PEMinisterio de Educación, 2017-08)
      Desde el año 2012, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA), organiza el encuentro nacional ...
    • Tinkuy 2017 : así vivimos, nuestras prácticas culturales cotidianas. VI Encuentro Nacional de Niños y Niñas de Pueblos Originarios, Afroperuanos y de otras Tradiciones Culturales del Perú 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Sotomayor Obregón, Erbhing; Ponce Capristán, María Isabel; Morales Quiroz, Martha; Roña Córdova, Francisco Zomeli; Serpa Arana, Ana Cecilia; Flores Muñoz, Rosa Oneyda; Ugaz, Javier; Matos Tuesta, James; Zegarra Buitrón, Katherine; Seminario Zumaeta, Alejandra; Badillo Espinoza, Oscar David; Gómez Cárdenas, Rashia Pilar; Pacheco Díaz, Bertha Liliana; González García de Castro, Juan Carlos (PEMinisterio de Educación, 2018)
      El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira) es el encargado de organizar el encuentro nacional ...
    • Tinkuy 2018 : los alimentos de mi comunidad, aprendiendo a vivir sanos y sin anemia. VII Encuentro Nacional de Niños y Niñas de Pueblos Originarios, Afroperuanos y de otras Tradiciones Culturales del Perú 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Sotomayor Obregón, Erbhing; Seminario Zumaeta, Alejandra; Flores Muñoz, Rosa Oneyda; Ponce Capristán, María Isabel; Bazán Novoa, Moisés; Ugaz, Javier; Zegarra Buitrón, Katherine; Badillo Espinoza, Oscar David; Aliaga Sánchez, Rosario; Pacheco Díaz, Bertha Liliana; Barrera Arias, Lucila; Cabrejos Silva, Jorge; Castañeda León, Jennifer; De Stéfano Fernández, Ian; Taipe, Elvio (PEMinisterio de Educación, 2019)
      El Ministerio de Educación, a través de la Resolución Ministerial N° 590-2014–MINEDU, encarga a la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural – ...
    • Tinkuy 2019 : voces de mi pueblo para el Perú que queremos. VIII Encuentro Nacional de Niños y Niñas de Pueblos Originarios, Afroperuanos y de otras Tradiciones Culturales del Perú 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (PEMinisterio de Educación, 2020-11)
      Una de las definiciones más importantes que valoramos del Tinkuy proviene de los propios actores participantes: docentes, directores de instituciones educativas, padres y madres de familia y, principalmente, de los ...
    • Tuken Wa'yan 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (MINEDU, 2013-10)
      Permite conocer, practicar y valorar los relatos e historias del pueblo shawi. Aquí se muestran las prácticas shawi con experiencias vividas, relatadas para que las generaciones conozcan, mantengan y valoren la forma de ...
    • Tutoría y orientación educativa en la Educación Básica Alternativa 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa; Ravello Bravo, Carmen Mercedes (PEMinisterio de Educación, 2007)
      La propuesta que aquí presentamos busca ser un apoyo para los docentes tutores en el desarrollo de la labor orientadora a sus estudiantes en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA). Para su elaboración se han ...
    • Tutoría y orientación educativa en la educación primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (MINEDU, 2007)
      Busca contribuir al proceso de formación de los docentes de este nivel y ser una ayuda para el mejor cumplimiento de su rol orientador. Es importante recordar que, como todo material educativo de apoyo, sus propuestas ...
    • Tutoría y Orientación Educativa en la Educación Secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación (MINEDU, 2005-12)
      Tiene como finalidad contribuir al proceso de formación del docente en servicio que cumple la función de tutor en la educación secundaria. Para esto se abordan los diferentes aspectos de la labor tutorial, brindando pautas ...
    • Ullañataki suma qillqatanaka 2019 : Aimara 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Talancha de la Cruz, Martín; Pacheco Valenzuela, Tania; Sanga Calamullo, Edgar; Espejo Apikai, Hermenegildo; Rodríguez Gonzales, Wilder; Saavedra Salas, Jainor; Huanca Sivana, Luz; Jiménez Lizama, Pamela (Ministerio de Educación, 2019-07)
      En este libro se podrá leer y disfrutar diferentes leyendas y cuentos de diferentes pueblos del Perú. Algunos textos fueron escritos por docentes que ganaron el “I Concurso de textos para Mis lecturas favoritas”. Además, ...
    • Un modelo para la construcción de la Educación Básica Alternativa : la experiencia del PAEBA Perú 2003-2008 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, PAEBA, 2009)
    • Una mirada desde las juventudes trans, lesbianas, gays y bisexuales en el Perú 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; Montalvo Cifuentes, José Julio; Vásquez Cruzado, Víctor Omar; Matos Gonzales, Roberto Carlos; Flores Calderón, Christian; Evans Morales, Franco (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2016-12)
      La publicación está basada en información reunida por la Dirección de Asistencia Integral y Monitoreo, y los resultados obtenidos en la II Encuesta sobre Derechos Humanos de Jóvenes TLGB - 2014, como parte del compromiso ...
    • Urin Qichwa Qillqay Yachana Mayt'u = Manual de escritura quechua sureño 

      Chuquimamani Valer, Nonato Rufino; Chávez Gonzales, Oscar; Riveros Paravicino, Felix Alain; Jara Luna, César; Cárdenas Guzmán, Moisés; Quintasi Mamani, Melquíades; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Urin qichwa qillqay yachana mayt’u o el Manual de escritura quechua sureño, en versión castellana, es un material que permitirá a los docentes EIB conocer más sobre la escritura de su lengua originaria, contar con orientaciones ...
    • Uso de la Pizarra Digital Interactiva para el desarrollo de competencias comunicativas con pertinencia cultural : experiencia de la Institución Educativa Primaria N° 70576 “Mariscal Antonio José de Sucre” – UGEL San Román 

      Castillo Madariaga, Sonia Filiberta; Ajahuana Mamani, Edith Raquel; Choque Flores, Adelaida; Salazar Mamani, Gloria Edith; Ochoa Morales, Lolo Francisco; FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2017-11)
      Está orientado a desarrollar las competencias comunicativas de comprensión lectora, expresión oral, producción de textos y la identidad cultural, mediante la aplicación de proyectos de aprendizaje y la incorporación de ...
    • El valor educativo de los cuidados infantiles : para la atención de los niños y niñas de 0 a 3 años. Guía de orientación 

      Rivero Pérez, María del Rosario; Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2013)
      En la primera parte se presentan ideas claves que orientan la atención educativa a los bebes, niños y niñas de este grupo de edad. En la segunda parte, se fundamenta la importancia de los momentos de cuidado y las implicancias ...
    • “A ver, a ver...¿Quién quiere salir a la pizarra? ¿Jumasti? ¿Jupasti?” : cambios iniciales en la escuela rural bilingüe peruana 

      López, Luis Enrique; Vigil, Nila; Julca, Félix; López-Hurtado, Enrique; Perú. Ministerio de Educación. Programa Especial Mejoramiento de la Calidad de la Educación Peruana (Ministerio de Educación, 2002-07)
      Los resultados del estudio fueron producto de una acción conjunta emprendida inicialmente, a fines de 1999, entre la entonces Unidad Nacional de Educación Bilingüe Intercultural del Ministerio de Educación del Perú (UNEBI) ...
    • Versión resumida del Proyecto Educativo Nacional : seis objetivos para la acción. Hacia el cambio educativo 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (CNE, 2006)
      El Proyecto Educativo Nacional plantea seis grandes cambios que deben darse de manera simultánea y articulada. Señala cómo tres gobiernos consecutivos deben reorientar su política hacia la transformación educativa, pero ...
    • VIH y SIDA en el magisterio : mito y realidad. Lo que saben y piensan los docentes formadores y alumnos de ISP en Lima Metropolitana 

      Zevallos Durán, Rebeca (PROEDUCA, GTZ, 2005-01)
      Expone desde una perspectiva científica, qué saben y cómo actúan con relación al VIH y el sida los docentes encargados de la formación de los futuros maestros, cómo enfrentan el tema con sus alumnos, e identificar a través ...
    • Violencia sexual en el mundo awajún : historias de mujeres de tres generaciones en el corredor Chiriaco-Imacita 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Lazo Landívar, Rodrigo Javier; Arredondo Villar, Claudia; Atamain Uwarai, Yanua (PEMinisterio de Educación, 2022-07)
      En este libro se integras líneas conceptuales empleadas, usualmente, de manera independiente para analizar la violencia sexual en el mundo awajún siguiendo el modelo construido por Lazo-Landívar y Arredondo (2021) en su ...
    • Vivenciando mi sexualidad : guía para tutoras y tutores 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa; Bustamante Chávez, Inés V.; Zagal Heredia, María Clelia; Zapata Ugstad, Ursula; Escalante Rivera, Mónica; Santos Figueroa, Syntia (Ministerio de Educación, 2008)
      Material elaborado con el propósito de promover en las tutoras y los tutores, la reflexión educativa en torno a su propia sexualidad, así como intervenir, en una perspectiva formativa y de orientación, en relación a las ...
    • Voces ancestrales : poesía y cánticos. Literatura oral afroperuana. Cumananas, décimas, ensalces, loas, salves, arrullos 

      Alzamora Arévalo, Abelardo; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (PEMinisterio de Educación, 2018-02)
      El presente libro sobre la tradición oral afroperuana de música y cánticos como las cumananas, el golpe de tierra, las décimas, salves, loas, ensalces y arrullos, es una propuesta literaria educativa que recoge la información ...