Now showing items 1-20 of 52

    • Actitudes y valoración de los docentes en servicio hacia su profesión 

      Cuenca, Ricardo; Portocarrero Ramos, Carlos; Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2003)
      Expone un marco general inicial para explicar la situación de los docentes en servicio, luego del cual se hace una revisión teórica de las actitudes y se introduce lo que se conoce como teoría del locus de control; todo ...
    • Bases para una reforma de la educación secundaria en el Perú 

      CNE. Consejo Nacional de Educación; López, Néstor (PEConsejo Nacional de Educación, 2024)
      El objetivo de este documento es convocar a un debate sobre la necesidad de encarar una reforma de la educación secundaria en Perú requiere, como punto de partida, recordar que la noción de reforma remite a la idea de ...
    • Buenas Prácticas Docentes 2018 : tomo 1 Inicial-Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente (Ministerio de Educación, 2019-12)
      Debido a la importancia de las buenas prácticas pedagógicas, y su evidente impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación viene impulsando desde el año 2013 el Concurso Nacional de ...
    • Cifras de la Educación 1998-2003 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística Educativa (Ministerio de Educación, 2004-05)
      Muestra la evolución durante el quinquenio mencionado de los diferentes actores y recursos que intervienen en el sistema educativo: alumnos, docentes, personal administrativo, centros y programas educativos, infraestructura ...
    • Contenido transversal : habilidades interpersonales. Guía para el participante, segundo fascículo 

      Perú. Ministerio de Educación; Lazo Reátegui, Jessica; Zeballos Valle, María Verónica; Alvarez, Soledad; Paredes Galleno, Giannina (Ministerio de Educación, 2016-07)
      La primera parte está dedicada al tema del trabajo colaborativo, es decir, a las habilidades y actitudes necesarias que requieres para desarrollarlo. Aquí se tiene en cuenta la experiencia y reflexión, brindando la oportunidad ...
    • Contenido transversal : habilidades interpersonales. Guía para el participante, primer fascículo 

      Perú. Ministerio de Educación; Álvarez, Soledad; Paredes Galleno, Giannina (Ministerio de Educación, 2016-03)
      Articula tres fases o momentos metodológicos básicos que ordenan el desarrollo de los contenidos. Cada parte comienza con una breve presentación, conceptos claves e indicadores. También encontramos pensamientos o frases ...
    • Cuadernillo de ejercicios de priorización : sistematización de acciones para mejorar la asistencia de directores(as) y presencia de docentes 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica; Torre Sandoval, Gaby Iris; Grados Bueno, María del Pilar (Ministerio de Educación, 2017)
      Busca proporcionar a las UGEL una herramienta que permita priorizar, de manera participativa y consensuada, las acciones de mejora que puedan implementar en su gestión, con el propósito de mejorar los indicadores de ...
    • Cuaderno de trabajo : sistematización de acciones para mejorar la asistencia de directores(as) y presencia de docentes 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica; Torre Sandoval, Gaby Iris; Grados Bueno, María del Pilar (Ministerio de Educación, 2017-07)
      El documento es resultado de una serie de visitas realizadas por el equipo de Semáforo Escuela en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) e instituciones educativas (II.EE.) públicas a nivel nacional, con el objetivo ...
    • Desenrrollando la madeja de la impunidad : rutas de acceso a la justicia en casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes en zonas rurales y multiculturales de la provincia de Condorcanqui, Amazonas. Estudio de una comunidad nativa awajun del Río Santiago 

      Lazo Landívar, Rodrigo Javier; Llacsahuanga Salazar, Ruth; León Angulo, Erika Yolanda; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Ministerio de Educación, 2017-10)
      El presente estudio fue encargado por la Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DISER) del Ministerio de Educación con el objetivo de recopilar información sobre la violencia sexual en contextos rurales e ...
    • El estrés en los maestros : percepción y realidad. Estudios de casos en Lima Metropolitana 

      Cuenca, Ricardo; O´Hara, Jessica (PROEDUCA. Programa de Educación Básica de la Cooperación Alemana al Desarrollo, GTZ, 2006-03)
      Explora el tema de la salud en el magisterio abordando la percepción de estrés entre los encuestados, así como los posibles factores de riesgo y de protección que inciden en dicha experiencia; la finalidad es establecer ...
    • Encuesta a Docentes de Fe y Alegría : estudio comparativo 

      Castro, Paola; Rivera, Yina; Cutipa, Jorge; CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2017-12)
      La Red Nacional Fe y Alegría es reconocida en el Perú como una organización que ha destacado en el trabajo educativo en las instituciones educativas de educación básica e institutos tecnológicos que tiene a su cargo, y en ...
    • Encuesta Nacional a Docentes de Instituciones Educativas Estatales y No Estatales ENDO 2014 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (CNE, 2016)
      El objetivo de la Encuesta Nacional de Docentes (ENDO 2014) ha sido contar con información relevante sobre las principales características del perfil personal, familiar y profesional del docente que labora en instituciones ...
    • La Escuela Intercultural Bilingüe 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe y Rural; Robilliard Ferreyra, Sandra Paola; Ñuñonca, Maritza; Suxo Yapuchura, Moisés; Villavicencio Ubillús, Martha Rosa; Mamani Arana, Ana María; Morales Quiroz, Martha; Quintasi Mamani, Melquíades; Del Pino Duran, Yarida; Almonacid Leya, Leo Laman; Gonzales Estalla, Ricardo; Quintero Bendezú, Genaro; Gonzales Sánchez, Lidia; Ramos Espíritu, Elfren Gilberto; Santisteban Matto, Ruth Dina; Tagle Facho, María Julia; Guimaraes, Lener; Hidalgo Sánchez, Néder; Roña Córdova, Francisco Zomeli; Ríos Indacochea, Candelaria de la Soledad; Castillo Achic, Teddy; Sotomayor Obregón, Erbhing; Cárdenas de la Torre, Flor Estrella; Zegarra Larroche, Virginia; Arellano Nuevo, Nirma Amelia; Pacheco Díaz, Bertha Liliana; Atencio Ramos, Maritza Rosario; Nin, Henry; Ugaz, Javier; Año, Walter; Molina Gómez, Yulisa; Huamancayo Curi, Edinson Ysrael; Carbajal Solis, Vidal; Sullón Acosta, Karina Natalia; Mori Clement, Mabel; Matos Tuesta, James; Ramos Aranda, Juana; Zegarra Buitrón, Katherine; Carranza Gonzales, Bertha; Vásquez Costas, Urlanda; Ramos Achahuanco, Griselda (PEMinisterio de Educación, 2013-05)
      Una escuela intercultural bilingüe es aquella que brinda un servicio educativo de calidad a niños, niñas y adolescentes de inicial, primaria y secundaria que pertenecen a un pueblo indígena u originario, y que hablan una ...
    • La escuela que investiga : una herramienta para implementar procesos de investigación-acción participativa en educación 

      FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Santandreu, Alain (Ministerio de Educación, 2019-11)
      En el primer capítulo, mostramos cómo la escuela que investiga puede contribuir a la nueva propuesta educativa nacional. Presentamos las principales características que deben tener el docente-investigador, enfatizando la ...
    • Evaluación del Proyecto Educativo Nacional al 2021 

      CNE. Consejo Nacional de Educación; Estefanía Sánchez, María Teresa; Castro Rodríguez, Paola; Guzmán Rivas, Almendra; López Cárdenas, Augusta Nattaly (Ministerio de Educación, 2019)
      El Proyecto Educativo Nacional al 2021 es el resultado de un trabajo de formulación concertada de tres años (2003 – 2006), en donde el Consejo Nacional de Educación (CNE) recogió sueños, expectativas y compromisos sobre ...
    • Evidencia para políticas públicas en educación superior, vol., 1 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC, 2015-01)
      Educación y movilidad social en el Perú / Salazar Cóndor, Víctor; Quispe de la Cruz, Víctor; Choque Larauri, Raúl -- El estado de la juventud en el Perú : situación actual e iniciativa para un cambio / Espinoza Lecca, ...
    • Guía 3 : desarrollo de competencias en procesos de enseñanza-aprendizaje. Implementación de la educación remota en las universidades 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior Universitaria; IESALC. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe; Bernabé, Blanca; Hernández-Escolano, Cárme; Mogollón, Yvori; Morocho, Mary; Toro-Troconis, María; Lavandera Ponce, Silvia (PEMinisterio de Educación, 2021-06)
      Ofrece orientaciones y herramientas para el desarrollo de competencias, en los docentes y equipos institucionales de apoyo, que aseguren la implementación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos no presenciales. ...
    • Guía de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible : EsVi Espacio de Vida. Directores, directoras y docentes de Educación Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria; Rojas Torres, Eliana Julia; Elías Plaza, María de Lourdes Aurora; Castrillón Legarda, Brenda Luz; Ynga Inca, Luz Rosario (Ministerio de Educación, 2017)
      Tiene como objetivo presentar la propuesta de transversalidad del enfoque ambiental desde los Proyectos Educativos Ambientales Integrados (PEAI), en este caso EsVi. Esta guía se desarrolla sobre la base de la Metodología ...
    • Guía del docente : cuadernos "Finanzas en mi colegio" para educación secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación; SBS. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP; CEFI. Centro de Estudios Financieros de la Asociación de Bancos del Perú; APESEG. Asociación Peruana de Empresas de Seguros; Alencastre, Ava; López Díaz, Sonia (PEMinisterio de Educación, 2015)
      Guía para docentes sobre educación financiera dirigida a estudiantes de Educación Secundaria.
    • Guía del docente para orientar a las familias : atención educativa a estudiantes con discapacidad 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (Ministerio de Educación, 2013)
      La guía de trabajo con familias para docentes y especialistas de PRITE, CEBE y SAANEE, contiene el marco conceptual de familias, sus tipos, etapas, funciones, dimensiones y priorización de las necesidades de las familias, ...