Browsing Libros by Author "ec3187a6-be90-4835-bc5c-a12f135a75e2"
Now showing items 1-20 of 23
-
149 proyectos para transformar la escuela : compendio de Ganadores del 3° Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa .Edición bicentenario
FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Escaráte, Raúl; Lazarte Paredes, Sandra; Arqque Pantigoso, Antonio; Mansilla Nunura, Santiago (PEFondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2022-09)El concurso tuvo como objetivo incentivar la realización de proyectos de innovación educativa, que representen prácticas efectivas que aporten soluciones originales al sistema educativo, frente a los desafíos que plantean ... -
Aprendiendo a aprender por un buen vivir : experiencia de la Institución Educativa Secundaria “Leoncio Prado”, Ramis – UGEL Puno
Condori Mamani, Víctor Hugo; Ccallo Cahuana, David; Salazar Mamani, Rigoberto Juan; FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2017-11)Esta experiencia es la imagen, la respuesta a la práctica, arte y puesta en escena de los propósitos y valores de la institución que se declara abierta al aprendizaje, que busca incluir ese ingrediente de sabiduría, ... -
Aprendo mejor mediante la etnomatemática lúdica : experiencia de la IEP No. 71003 "Centenario 891" Juli, UGEL Chucuito
Yanqui Paredes, María Isabel; Espinoza Enriquez, Mary Rosa América; Arroyo Apaza, Roxana Zoila; FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2017-11)Aborda desde un epiciclo estratégico el desarrollo de las habilidades en la resolución de problemas matemáticos, donde los estudiantes impregnados de conocimientos convalidan en grupos y aprenden mejor provocando una mejora ... -
La aprobación de la cotidianidad del teatro intercultural en la escuela para fortalecer la identidad cultural y las capacidades comunicativas de los niños y niñas sanmartinianos : experiencia de la Institución Educativa Primaria N° 70614, San Martín de Porres – UGEL El Collao
Arcaya Catacora, Tania; Urtiaga Chambi, Victoria; Condori Chura, Delia; Cham Reynoso, Catalina Consuelo; Condori Chura, Edwen; FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2017-11)Busca fortalecer la identidad cultural y mejorar las capacidades comunicativas de los niños y niñas de primero a sexto grado, utilizando el teatro intercultural, como una estrategia transversal e integrando todas las áreas ... -
Ashii unuimainaji : aprendizaje integrador para la educación intercultural bilingüe. Sistematización de la experiencia de la I.E. Juan Velasco Alvarado, en Condorcanqui, Amazonas
FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Cajo Bernilla, José Mauricio; Damián Chapoñán, Rocío del Pilar; Carrillo Prada, Susan Melissa; Flores Taco, Raúl; Díaz Herrera, Luis; Malque Bautista, José Antonio; Milian Bonilla, Marita (PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2020-11)En el año 2016, la I.E. Juan Velasco Alvarado propuso el proyecto denominado “Comunicación sin fronteras”, con la finalidad de mejorar la fluidez oral en castellano como segunda lengua, debido a que los estudiantes presentaban ... -
Compendio 2022 Proyectos ganadores del IV Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa
FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Juárez Abad, Nadja Anahí; Saldaña Soto, Liliana Isabel; Claros Haro, Hugo; Robalino Jácome, Jonhatan; Quevedo Castañeda, Patricia; Yupanqui Llancari, Juan José; Figueroa Lujan, Luis Fernando; Piscoya Rivera, José Leonardo (PEMinisterio de Educación, 2023-12)La 4° edición del concurso tuvo como objetivo promover y financiar proyectos de innovación de II.EE., mediante subvención directa, los proyectos ganadores estuvieron orientados a la mejora de los aprendizajes y cierre de ... -
La comunicación y el liderazgo en “La voz del estudiante” : sistematización de la experiencia de la I.E. 17074 “Pedro Emilio Paulet Mostajo”, Utcubamba, Amazonas
Perú. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación de Amazonas; FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Clavo Bentura, Gladis; García Olea, Jaime Ricardo; Cruz Calderón, Franklyn; Lizana Padilla, Arnaldo; Pérez Díaz, Carlos Elías; Julca Torres, Yolanda; Lule Urairte, María Nilda; Villegas Irigoin, Mavila Emilsa; Vásquez López, Luisa Audina; Cabrera Larreategui, Silvia Ysela (PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2020-11)La falta de líderes comunicativos en la sociedad actual acarrea diversos problemas sociales, como la corrupción, personas sumisas, con baja autoestima y falta de autonomía. Actualmente, es importante comunicarse efectivamente, ... -
Comunidad de aprendizaje : una propuesta educativa para la nueva escuela rural del siglo XXI. Sistematización de la experiencia de la I.E. N° 18260, de Quelucas, en Chachapoyas, Amazonas
FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Chuquital Montoya, Riquelme; Tenorio Camán, Nelson; Zumaeta Arista, Segundo Lizardo; Pinedo Comeca, Juan; Cruz Laserna, Judith; Chener Alva, Aquiles; Peralta Arana, Wilmer Alejandro; Trigoso Puerta, Juanita Mercedes (Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2020-11)La I.E. 18260, enfrenta un conjunto de problemas asociados al ámbito rural. Ubicada en el anexo de Quelucas, distrito de La Jalca Grande, en Chachapoyas, región Amazonas, la I.E. está siendo escenario de una serie de cambios ... -
Ecolaboratorios como escenarios pedagógicos para el fortalecimiento de la indagación científica : sistematización de la experiencia de la I.E.18084 “La Villa”, Bongará, Amazonas
FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Chávez Pereyra, Ricardo; Vela Mejía, Jenny; Barrera Huamán, Mary Jacqueline; López Santillán, Orfelina; Diaz Ramos, Carmen Mativel; Delgado Alva, Noemí Ebel; Arista Torres, Maritza; Golac López, Maritza; Vega Guerrero, Martín Roberth; Yalta Ángeles, Carmencita del Rosario; Arana Tuesta, Pitter Martín; Muñoz Cuchca, Edward; Morales Chicana, Eleodoro; Oyarce Mariñas, Víctor Artemio; Pinedo Culqui, Juanita Manuela; Santillán Trigoso, Yessica Raquel (PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2020-11)En la actualidad, existen muchos cambios y transformaciones donde la ciencia y tecnología tienen mucha influencia; pues estas están directamente ligadas al aspecto económico y productivo de nuestra sociedad. Dado que es ... -
Educación en y para el trabajo, la producción y el desarrollo humano sostenible : un modelo de formación profesional tecnológica en la experiencia de Fe y Alegría 57- CEFOP en La Libertad y Cajamarca
Rojas Luján, Francisco Fidel; Juárez Abad, Nadja Anahí; FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Nureña, César Rodolfo (Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2019-02)Este trabajo sistematiza la experiencia de formación profesional técnica desarrollada por Fe y Alegría 57 – CEFOP en La Libertad y Cajamarca. Como se podrá observar a lo largo del documento, los significativos logros ... -
La escuela que investiga : una herramienta para implementar procesos de investigación-acción participativa en educación
FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Santandreu, Alain (Ministerio de Educación, 2019-03)En el primer capítulo se muestra cómo la escuela que investiga puede contribuir a la nueva propuesta educativa nacional. Presentamos las principales características que deben tener el docente-investigador, enfatizando la ... -
La escuela que investiga : una herramienta para implementar procesos de investigación-acción participativa en educación
FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Santandreu, Alain (Ministerio de Educación, 2019-11)En el primer capítulo, mostramos cómo la escuela que investiga puede contribuir a la nueva propuesta educativa nacional. Presentamos las principales características que deben tener el docente-investigador, enfatizando la ... -
La experiencia de gestión descentralizada de la innovación educativa en Cajamarca
FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2018-12)La sistematización reflexiona sobre la experiencia de la gestión de la innovación descentralizada como eje estratégico de la política regional, con el fin de contribuir con el desarrollo de aprendizajes de los estudiantes ... -
Guía didáctica Introducción a la innovación educativa : aprendiendo a generar ideas innovadoras
FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2021-11)Esta guía te llevará a conocer y aprender un conjunto de herramientas que contribuyan a comprender la innovación educativa y conocer sus criterios de manera práctica y significativa, para que posteriormente puedas formular ... -
Guía Didáctica Storytelling Educativo : el arte de narrar experiencias que inspiren
FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2021-06)Con esta guía comprenderás la utilidad del storytelling educativo y los principios que debes tomar en cuenta al aplicarlo, las claves y la metodología para una narración efectiva, reflexionarás sobre su aplicación, y ... -
La interacción de los Muun Yacha Ainau en las sesiones de aprendizaje para fortalecer la identidad cultural awajún : sistematización de la experiencia de la I.E. “Técnico Industrial Túpac Amaru”, distrito de Imaza, Bagua, Amazonas
FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Mendoza Bardales, Ysidoro; Azareño Alcántara, Arcadio; León Castillo, Pedro Enrique; Soberón Puse, Yessica Elizabeth; Contreras Barsallo, Elisa; Carrillo Carrasco, Diana Carolina; Romero León, Jhonatan Edinson; Saavedra Julián, Úrsula Elizabeth; Machado Pongo, Edith; Pérez Morocho, Leither Omar; Espinoza Avellaneda, Luz Rosalina; Espinoza Purihuaman, Reyna Haydee; Zuñiga Montenegro, Fanny Elizabeth; López Sánchez, José Alejandro; Liza Neciosup, Walther; Ticliahuanca Machacuay, Efraín (PEMinisterio de Educación, 2020-11)Nuestro país se caracteriza por la diversidad cultural y lingüística. Por ello, es de especial importancia promover el enfoque intercultural (enfoque transversal del Currículo Nacional de la Educación Básica Regular), en ... -
El juego liderado por las familias como una estrategia para fortalecer la autoestima de los niños y niñas. Experiencia de la Institución Educativa Inicial No. 819 "Sor Ana de los Ángeles" Macusani-Carabaya-Puno
Huacasi Quispe, María Magdalena; Luna Ramos, Novalis March; Guerra Quispe, Marlene; FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2017-11)Consiste en reflexionar sobre la aplicación de los juegos como estrategia pedagógica con la participación fundamental de las familias de este plantel. La implementación de esta estrategia creativa y divertida, ayudó elevar ... -
Me divierto y aprendo con el túnel mágico : sistematización de la experiencia de la I.E.I.P. N.° 16193, Bagua, Amazonas
FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Zegarra Bautista, Walter Eloy; Terrones Juape, Isaí; Chávez Zapata, Madeleine M.; Suxe Tineo, Servita Karla; Cerna Rodas, Nerly Yuvany (PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2020-11)La I.E.I.P Nº 16193, se propuso desarrollar el proyecto “El Túnel Mágico” como un recurso didáctico que puede ser utilizado por los docentes, estudiantes y padres de familia. En cuanto a los docentes, para mediar el proceso ... -
Mi pueblo, mi escuela : escenarios pedagógicos acogedores para indagar. Sistematización de la experiencia de la I.E. 18140 “Divino Niño Jesús”, Chocta - Luya, Amazonas
FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Limay López, Darling Fredy; Vargas Mestanza, Lady del Rocío; Valqui Santillán, Sheila Consuelo; Zumaeta Reátegui, Lily; Cabañas López, Edmer; Jara Paredes, Juanita; Zapata Oxolon, Petronila del Carmen; Abad Vera, José Daniel; Huamán Mendoza, Carina; Salazar Caro, Lludith; Huamán Ramírez, Betty; Paredez Gómez, José Aníbal; Zumaeta Rojas, Jovita; Díaz Hoyos, Wilder Raphael; Ramírez Vilcarromero, Ana Jesús; Vega Trigoso, Charles Otoniel; Rodríguez Campoverde, Corina Merced; Alvarado Vergaray, Elith (PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2020-11)El aprendizaje por indagación exige la articulación de la escuela con el entorno y con la comunidad, lo cual incentiva un razonamiento que parte de las observaciones del medio que los rodea. Recursos básicos para ello ... -
Mishkinchando la creatividad y la autonomía al estilo Shimishanga : sistematización de la experiencia de la I.E. 18214, Cochamal, Rodríguez de Mendoza, Amazonas
FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Galoc Valle, Jamer; Herrera Melendez, Lilia Concepción; Ortiz Castro, Teresa; Salazar Chavez, Carmencita; Santillán Salazar, Magno Octavio; Araujo Rodríguez, Alexander; Delgado Colunche, Lilier Noe (PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2020-11)En la Institución Educativa (I.E.) 1814 San Marcos de Cochamal se marcó un hito en nuestra labor docente al promover espacios de reflexión en los cuales se formuló estas preguntas: ¿cuántas veces hemos usado verbos en modo ...