Browsing Libros by Issue Date
Now showing items 261-280 of 729
-
¿Cómo generamos menos desechos? Aulas de 4 y 5 años y multiedad de Educación Inicial
(MINEDU, 2015)Los niños conocen algunos de los problemas ambientales que afectan a nuestra sociedad, el exceso de basura que generamos es uno de ellos. Por tal razón, es una problemática que podemos trabajar desde el aula, el espacio ... -
Guía de lineamientos para la constitución de las comisiones de Gestión del Riesgo de Desastres y los Centros de Operaciones de Emergencias de las DRE, UGEL e instituciones educativas
(Ministerio de Educación, 2015)La guía tiene como objetivo ser un aporte para mejorar la comprensión de la estructura, de los roles y de las funciones de la Comisión de Gestión del Riesgo de Desastres (CGRD) en su doble dimensión: una en situaciones de ... -
Rutas del aprendizaje versión 2015 : ¿Qué y cómo aprenden nuestros niños? IV Ciclo Área Curricular Matemática. 3o. y 4o. grados de Educación Primaria
(Ministerio de Educación, 2015)El presente fascículo es la segunda versión de Rutas del Aprendizaje, mejorada y más completa, fruto del trabajo de investigación y validación en las aulas. Esta nueva versión proporciona pautas para responder a dos ... -
Estándares de aprendizaje de la matemática : articulación primaria-secundaria, orientaciones para las sesiones de aprendizaje, ideas para la capacitación docente, ejemplos de tareas
(Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, Cornelsen, 2015)Los estándares de aprendizaje para matemáticas en la educación básica regular en Alemania comprenden tres cortes: hasta cuarto grado de Primaria, hasta décimo grado/cuarto grado de Secundaria y estándares para para ingresar ... -
Rutas del aprendizaje versión 2015 : ¿Qué y cómo aprenden nuestros niños? VI Ciclo Área Curricular Matemática. 1o. y 2o. grados de Educación Secundaria
(Ministerio de Educación, 2015)Proporciona pautas para ¿qué enseñar y cómo enseñar? El qué enseñar relacionado con los contenidos y capacidades y el cómo enseñar relacionado con la variedad de estrategias y recursos que te permitirán generar aprendizajes ... -
No todo es rosado y celeste. II ciclo. Aulas de 4 y 5 años y multiedad de Educación Inicial
(Ministerio de Educación, 2015)Es a través del proceso de socialización que los niños y las niñas van recibiendo abundante información sobre lo que es ser un varón o una mujer. A través de la observación van aprendiendo cómo se comportan los varones y ... -
Guía lúdica y de apertura a la educación formal : guía de actividades lúdicas con uso de kits para atender emergencias
(Ministerio de Educación, 2015)Esta guía está dirigida a los docentes de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo del país para brindar apoyo socioemocional a niñas, niños y adolescentes, por ello contiene actividades y procedimientos ... -
Rutas del aprendizaje : ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes? III Ciclo, Área Curricular Matemática 1.° y 2.° grados de Educación Primaria
(PEMinisterio de Educación, 2015)En el presente fascículo encontrarás: Capítulo I: los fundamentos teóricos de por qué y para qué se aprende matemática, asumiendo la resolución de problemas como la centralidad del quehacer matemático. Capítulo II: los ... -
Guía para la organización de simulacros escolares
(Ministerio de Educación, 2015)Está dividida en cuatro partes, la primera desarrolla conceptos básicos relacionados con los simulacros y simulaciones. La segunda parte, detalla los aspectos que se deben tener en cuenta en el planeamiento general del ... -
Bajos resultados, altas mejoras : ¿Cómo les fue a los estudiantes peruanos de primaria y secundaria en las últimas evaluaciones internacionales?
(MINEDU, 2015)Presenta de manera resumida los principales resultados de los estudiantes peruanos en las últimas evaluaciones internacionales de logro educativo en las que ha participado nuestro país. Actualmente, el Perú participa en ... -
Catálogo nacional de la oferta formativa de la Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica
(MINEDU, 2015)Tiene como objetivo ordenar la oferta formativa estableciendo estándares mínimos productivos que respondan a las demandas actuales y futuras del mercado laboral para que las instituciones determinen y organicen su propuesta ... -
Yo soy...II ciclo. Aulas de 3 años de Educación Inicial
(Ministerio de Educación, 2015)La unidad de aprendizaje: “Yo soy...” está orientada, principalmente, al desarrollo de competencias y capacidades que favorecen -en los niños de tres años- la construcción y afirmación de su identidad. A través de las ... -
Guía metodológica para la intervención del currículo por la emergencia en instituciones educativas
(Ministerio de Educación, 2015)Esta Guía está dirigida a los docentes y a otros miembros de la comunidad educativa de instituciones de Educación Básica con el fin de fortalecer las capacidades de actuación y participación de la comunidad educativa ... -
Guía metodológica para la elaboración participativa del Plan del Riesgo de Desastres en Instituciones Educativas
(Ministerio de Educación, 2015)Propuesta metodológica que tiene como objetivo principal promover un proceso participativo en la elaboración del Plan de Gestión del Riesgo de Desastres de la Institución Educativa. Para ello, se propone una secuencia de ... -
Compromisos de gestión escolar
(Ministerio de Educación, 2015)En los últimos años, los Compromisos de Gestión Escolar han orientado las acciones de la institución educativa (IE), con la intención de promover y garantizar las condiciones que aseguren el logro de los aprendizajes. Si ... -
Reformas educativas : una mirada a las estructuras orgánicas de los sistemas educativos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Finlandia, México
(MINEDU, 2015)La sistematización de experiencias de los Ministerios de Educación de países Latinoamericanos, se realizó en materia de rediseño, reestructuración y/o reorganización, con el propósito de identificar los aciertos de la ... -
Cartilla para el uso de las unidades y proyectos de aprendizaje. II ciclo de educación inicial
(MINEDU, 2015)La cartilla está organizada en tres partes. En la primera parte, se desarrollan algunas ideas respecto a la planificación y se explica su sentido. En la segunda, se presentan las unidades y proyectos y se brindan algunas ... -
La búsqueda de tesoros para jugar. Aulas de 4 y 5 años y multiedad de Educación Inicial. Unidad de aprendizaje II Ciclo
(Ministerio de Educación, 2015)La unidad de aprendizaje: “La búsqueda de tesoros para jugar” permitirá a los niños desarrollar su percepción acerca del entorno que les rodea, identificar las formas e interpretar el mundo para interactuar en él. Esta ... -
Buenas prácticas docentes en el desarrollo de competencias científicas y cuidado del medio ambiente, desarrollo corporal, conservación de la salud física y mental
(Ministerio de Educación, 2015)El presente tomo contiene las 10 prácticas que resultaron ganadoras en las subcategorías de Desarrollo de competencias científicas y cuidado del medio ambiente y Desarrollo corporal y conservación de la salud física y ... -
Buenas prácticas docentes : desarrollo de competencias artísticas y comunicativas
(Ministerio de Educación, 2015)En el 2015, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente de la Dirección General de Desarrollo Docente, organizó el III Concurso Nacional de Buenas Prácticas ...