Now showing items 741-760 of 954

    • Orientaciones para la planificación curricular y la evaluación formativa : documento de trabajo 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Básica Alternativa (PEMinisterio de Educación, 2019-03)
      Herramienta pedagógica elaborada en el marco de la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB). Tiene como propósito brindar orientaciones sobre el proceso de la planificación curricular y evaluación ...
    • Orientaciones para la planificación de la Tutoría y Orientación Educativa en las Instancias de Gestión descentralizada 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular (PEMinisterio de Educación, 2023-11)
      Brinda orientaciones a Especialistas de Educación de las DRE/GRE y UGEL para la planificación e implementación de la tutoría y orientación educativa en la IGED.
    • Orientaciones para las semanas de gestión 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023)
      En el marco de las acciones correspondientes a la Gestión Escolar, se ponen a disposición de las II. EE. y programas educativos las siguientes orientaciones, con la finalidad de guiar la implementación de las semanas de ...
    • Orientaciones para promover la continuidad educativa de estudiantes de Educación Básica involucrados en hechos de violencia escolar 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      La gestión de la convivencia escolar aporta a la construcción de vínculos seguros, a la eliminación de toda forma de violencia y discriminación, y a la vivencia de experiencias positivas sobre la base de la responsabilidad, ...
    • Orientaciones para promover la participación estudiantil en las instituciones educativas en la modalidad a distancia para docentes tutores y tutoras 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      La participación estudiantil es el derecho de todos los y las estudiantes de formar sus opiniones y puntos de vista, expresarlos en espacios seguros siendo escuchados, y decidir o influir en las decisiones vinculadas a los ...
    • Orientaciones para realizar las adaptaciones curriculares en el nivel de educación primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria (PEMinisterio de Educación, 2022)
      El presente documento tiene como finalidad orientar el trabajo pedagógico del profesorado y otros profesionales en la atención de estudiantes que requieren una atención personalizada, con apoyos específicos para desarrollar ...
    • Orientaciones pedagógicas para directivos y docentes de educación primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria (PEMinisterio de Educación, 2021)
      En el marco de la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19 se han propuesto una serie de orientaciones1 para el desarrollo de las competencias de las y los estudiantes de educación básica, que consisten en la promoción ...
    • Orientaciones pedagógicas para la intervención del currículo en situaciones de emergencia para II.EE. públicas y privadas. Nivel de secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana. Unidad de Gestión Educativa Local N° 07. Área de Gestión de la Educación Básica y Especial; Zárate Solano, Marilú; Ivancovich Gamero, Renee; Olivares Acuña, Norma; Godoy Chávez, César; Quispe Lovera, Rosa Elvira; Moreano Valenzuela, Fernando; Solis Gonzáles, María Elena; del Busto Bretoneche, Raúl; Alhuay Albites, Gladys Yolanda (PEUnidad de Gestión Educativa Local N° 07, 2017)
      La comunidad educativa de la institución educativa son los encargados de promover una cultura de prevención, gestionar las condiciones de seguridad para un aprendizaje de calidad, desarrollar las capacidades y generar los ...
    • Pasco : ¿Cómo vamos en educación? 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística (MINEDU, 2015)
      Reúne información estadística relevante de la situación actual de la educación de la región Pasco, ha sido hecho para servir como una guía informativa amigable de todos aquellos actores de la región que puedan influir ...
    • Pautas para el director de IE Privada : ingreso y llenado de información en la Plataforma SIMON. Plan de Monitoreo - 49, adecuación de condiciones básicas de IE Privadas 2022 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2022)
      El PM-49 Ficha de Autorreporte de condiciones básicas de IE privadas (Ampliación hasta el 31/10), alojado en la plataforma SIMON desde el 01/08/2022, está habilitado para las IE privadas que no han registrado su autorreporte ...
    • Pautas para implementar la Comunidad de Aprendizaje Profesional (CAP) en las II.EE. de Lima Metropolitana 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana; Chávez Tito, Carlos Willy; Ricardo William, César; Cama Santos, Elizabeth Iris; Zamora Zamora, José Edgar; Jaramillo López, Lucía Rolandina; Macahuachi Nuñez de Castillón, Luz Carola; Vásquez Ampuero, Misael; Pabón Mayorga, Rubeth Nieves (PEMinisterio de Educación, 2022)
      La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana pone a su disposición el presente documento con el propósito de brindar pautas para la implementación de las Comunidades de Aprendizaje Profesional (CAP) en las ...
    • Paz Escolar : Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar (2013-2016) 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas (PEMinisterio de Educación, 2013-09)
      La Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar, “Paz Escolar” (2013-2016), tiene por objetivo promover iniciativas basadas en evidencia para (1) Reducir las tasas de violencia escolar en nuestro país, (2) Mejorar los ...
    • El PBI y Gasto Público en la Educación Pública. Una mirada a la región 

      Valdez Solís, Fernando; Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística (PEMinisterio de Educación, 2015)
      En la economía mundial contemporánea basada en el conocimiento y la competencia entre países, muchos países tienen políticas para proporcionar niveles más elevados de enseñanza y formación al mayor número posible de ...
    • Perfil del docente ENDO 2014 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (CNE, 2016)
      Variables estadísticas referentes a los docentes de educación básica regular en el Perú de acuerdo a la Encuesta Nacional de Docentes 2014. Las variables se refieren a: sexo, grupos de edad, estado civil, jefe del hogar, ...
    • Perfil Educativo de la Región Ucayali : principales indicadores para el seguimiento de los proyectos educativos regionales 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad; Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística Educativa (MINEDU, 2005)
      Muestra la situación educativa al término de la primaria y secundaria en la región Ucayali. Los resultados que se observan en los alumnos de 2º grado de primaria en rendimiento, retiro y desaprobación configuran uno de los ...
    • Perú : ¿cómo vamos en educación? 2018 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística Educativa; Verástegui Arteaga, Wesley Javier; Tarazona Ramos, Luis Fernando Manuel; Farro, Cholly (Ministerio de Educación, 2018-08)
      La población del país en 2017 es de 32´162,184 habitantes. Entre 2011 y 2017, la población en edad escolar (3-5 años para inicial, 6-11 años para primaria y 12-16 para secundaria), disminuyó respectivamente en 52215, 36305 ...
    • El Perú Lee : “Juntas escuela, familia y comunidad” : Condiciones para el desarrollo de la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna” 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Campaña Motivacional "El Perú Lee", en el Perú nos queremos y nos respetamos. Implementación de estrategias: tránsito del nivel inicial a primaria, atención a estudiantes en situación de atraso escolar, atención diferenciada ...
    • Perú ¿Cómo vamos en educación? 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2017-04)
      La población del país en 2015 es de 31´151,643 habitantes, 77% en zona urbana. Entre 2009 y 2015, la población en edad escolar (3-5 años para inicial, 6-11 años para primaria y 12-16 para secundaria, disminuyó respectivamente ...
    • Perú. Reformas y cambios normativos en la educación secundaria en los siglos XX y XXI : documento de trabajo 

      CNE. Consejo Nacional de Educación; Vargas Dávila, José Luis (PEConsejo Nacional de Educación, 2024)
      Este documento de trabajo presenta una aproximación, en clave histórica, al proceso de configuración y desarrollo de la educación secundaria de adolescentes desde inicios del siglo XX hasta los primeros 21 años del siglo ...
    • PISA PLUS 2001 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (Ministerio de Educación, 2001)
      PISA PLUS (2001) se realizó debido al interés de un grupo de países no miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), entre ellos el Perú, por participar en el primer ciclo evaluativo del ...