Now showing items 133-152 of 729

    • Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Educativa 2021 en las DRE/GRE y UGEL 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Gestión Descentralizada. Dirección de Fortalecimiento de Capacidades (PEMinisterio de Educación, 2021-12)
      Ante un escenario desafiante en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19, las direcciones o gerencias regionales de educación (DRE/GRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) a nivel nacional tuvieron ...
    • Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Educativa en las Direcciones Regionales de Educación, o las que hagan sus veces, y las Unidades de Gestión Educativa Local 2022 (BPGE 2022) 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Gestión Descentralizada. Dirección de Fortalecimiento de Capacidades (PEMinisterio de Educación, 2022-12)
      En esta edición del Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Educativa se obtuvieron un total de 294 postulaciones de 22 DRE y 144 UGEL de todas las regiones del país; clasificaron 122 finalistas y se definieron 18 postulaciones ...
    • Concurso nacional Experiencias exitosas en Educación Inclusiva 2008-2013 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (Ministerio de Educación, 2014)
      La inclusión educativa es fundamental en el desarrollo de un país debido a que permite que las personas –ya sea niños, adolescentes o adultos– con algún tipo de discapacidad puedan tener el mismo derecho de acceder a una ...
    • Congreso internacional "Calidad del ejercicio profesional en el Perú". Aportes de la certificación de competencias y nuevos desafíos. Compendio de exposiciones 

      SINEACE. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE, 2015-11)
      Contenido: Surgimiento de sistemas de certificación: la experiencia colombiana / Zgaib Aburad, Mariam G -- La experiencia mexicana de la certificación profesional / Tamayo Taype, Miguel Ángel -- Los escenarios posibles ...
    • Construyendo una política de formación magisterial (1997 – 2006) 

      Sánchez Moreno Izaguirre, Guillermo; Blanco Pacheco, Irene; Escobar Batz, Nery; Pinedo Osorio, Ana María (Ministerio de Educación, 2006-07)
      Presenta lo que se ha hecho en la formación inicial de los maestros, el reto actual que tienen en esta época, el estado en el que están las Instituciones de Formación Inicial Docente, que dependen del Ministerio de Educación; ...
    • Consulta previa del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (MINEDU, 2015-10)
    • El contacto vivencial con la naturaleza : clave para un proceso educativo transformador. Experiencia de la Institución Educativa No. 82540, David G. Alva Jave, Cascas, La Libertad 

      Perú. Ministerio de Educación. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Castillo Montoya, Mario; Saavedra Castillo, Irene; Díaz Castillo, Néstor; Salazar Díaz, José Luis; Plasencia Castillo, Mercy; Flores Camacho, Ricky; Leiva Obando, Venancio; Camacho Sangama, Gino; Nureña Díaz, Joel; Pérez Velásquez, Silvia (FONDEP, 2014-12)
      La sistematización de la bioescuela ecoeficiente se justifica en cuanto es una experiencia de innovación educativa cuya esencia, dinámica y lecciones se requerían conocer dada su trascendencia y actualidad. Varios elementos ...
    • Contenido transversal : habilidades interpersonales. Guía para el participante, segundo fascículo 

      Perú. Ministerio de Educación; Lazo Reátegui, Jessica; Zeballos Valle, María Verónica; Alvarez, Soledad; Paredes Galleno, Giannina (Ministerio de Educación, 2016-07)
      La primera parte está dedicada al tema del trabajo colaborativo, es decir, a las habilidades y actitudes necesarias que requieres para desarrollarlo. Aquí se tiene en cuenta la experiencia y reflexión, brindando la oportunidad ...
    • Contenido transversal : habilidades interpersonales. Guía para el participante, primer fascículo 

      Perú. Ministerio de Educación; Álvarez, Soledad; Paredes Galleno, Giannina (Ministerio de Educación, 2016-03)
      Articula tres fases o momentos metodológicos básicos que ordenan el desarrollo de los contenidos. Cada parte comienza con una breve presentación, conceptos claves e indicadores. También encontramos pensamientos o frases ...
    • Contenido transversal : habilidades interpersonales. Guía para el participante, tercer fascículo 

      Perú. Ministerio de Educación; Pérsico Gutiérrez, Alfredo (Ministerio de Educación, 2017-05)
      Tiene por objetivo dotar de conocimientos y estrategias al director o directora para que pueda, de un lado, gestionar los conflictos que se presentan en la institución educativa y, de otro, para que logre fortalecer el ...
    • ¿Cómo acompañar en el proceso educativo a las y los estudiantes adolescentes con trastorno del espectro autista (TEA) y sus familias? 

      Sutta Vargas, Aida Violeta; Vásquez Barrios, Yanira De Las Nieves; Huapaya Gutiérrez, Alicia Catalina; Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023-03)
      Esta guía de orientaciones pedagógicas se enmarca en el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) y la implementación de sus enfoques transversales, como el Enfoque inclusivo o de Atención a la diversidad, y tiene ...
    • ¿Cómo estamos formando a los maestros en América Latina? 

      Flores Arévalo, Isabel, ed. (PROEDUCA. Programa de Educación Básica de la Cooperación Alemana al Desarrollo, GTZ, Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, 2004-07)
      Presenta las ponencias y resultados de las mesas de trabajo de el encuentro internacional sobre el Desarrollo Profesional de los Docentes en América Latina, realizado del 26 al 28 de noviembre de 2003 en Lima. En este ...
    • ¿Cómo generamos menos desechos? Aulas de 4 y 5 años y multiedad de Educación Inicial 

      Perú. Ministerio de Educación (MINEDU, 2015)
      Los niños conocen algunos de los problemas ambientales que afectan a nuestra sociedad, el exceso de basura que generamos es uno de ellos. Por tal razón, es una problemática que podemos trabajar desde el aula, el espacio ...
    • Cómo organizamos y planificamos el trabajo curricular en la Educación Primaria Intercultural Bilingüe 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Quintasi Mamani, Melquíades; Quispe Sacsi, Angélica; Gonzales Estalla, Ricardo; León Huarac, Humberto; Bartra Arévalo, Rossana; Loarte Alvarado, Milton; Ramos Achahuanco, Griselda; Trapnell, Lucy; Galindo Vivanco, Marcelino (Ministerio de Educación, 2018-11)
      Ofrece los procedimientos básicos para que los docentes desarrollen, paso a paso, el recojo, análisis y sistematización de los saberes y conocimientos, problemáticas de la comunidad. Así como las necesidades de los estudiantes ...
    • Cómo organizamos y planificamos el trabajo en una escuela de educación primaria intercultural bilingüe 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Ministerio de Educación, 2016-03)
      Orienta los procedimientos necesarios para que los y las docentes desarrollen paso a paso el recojo, análisis y sistematización de los saberes, potencialidades, necesidades, características y demandas de los diversos actores ...
    • ¿Cómo realizamos la caracterización lingüística en la Educación Intercultural Bilingüe? 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Sullón Acosta, Karina Natalia; Mori Clement, Mabel; Quintasi Mamani, Melquíades; Cárdenas La Torre, Flor Estrella; Verástegui Walqui, Natalia (PEMinisterio de Educación, 2021)
      El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB), perteneciente a la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el ...
    • Cómo realizamos la caracterización sociolingüística y psicolíngüística en la Educación Intercultural Bilingüe 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Huamancayo Curi, Edinson Ysrael; Carbajal Solís, Vidal (Ministerio de Educación, 2017-03)
      Presenta los procedimientos y las indicaciones necesarias para que los docentes desarrollen el proceso de recojo y análisis de información respecto al uso de las lenguas originarias y el castellano, que se hablan en la ...
    • Cómo usamos los materiales educativos en la Educación Intercultural Bilingüe 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Bartra Arévalo, Rossana; Robilliard Ferreyra, Sandra Paola; Bakuants Kuñachi, Segundo; León Huarac, Humberto; Sejje Mamani, Leoncio; Gonzales Estalla, Ricardo; Quispe Sacsi, Angélica (Ministerio de Educación, 2017-09)
      Brinda información permitirá entender las características de cada uno de los materiales y pautas para utilizarlos con pertinencia y creatividad en los procesos pedagógicos. En la primera parte se encuentra las pautas para ...
    • Criminalidad y violencia juvenil en el Perú : exploración en el contexto y orígenes del comportamiento trasgresor entre los jóvenes 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; Ruiz Valerio, Rommel Gustavo; Perú. Ministerio de Justicia; Universidad Privada del Norte (PESecretaría Nacional de la JuventudMinisterio de JusticiaUniversidad Privada del Norte, 2013-08)
      En el libro se desarrolla una relevante discusión sobre el contexto en el que se gestan las condiciones para las acciones criminales. Se evidencia que el problema de criminalidad juvenil se encuentra asociado a procesos ...
    • Criminalidad y violencia juvenil en Trujillo : exploración del contexto y estudio de casos de jóvenes en conflicto con la ley en El Porvenir 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; Caparachin Puente, Cecilia Rosa; Evangelista Reyna, Cristina; Ruiz Valerio, Rommel Gustavo (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2014-05)
      El caso de la ciudad de Trujillo es bastante especial, pues su reconocido crecimiento económico ha venido acompañado de un incremento de la percepción de inseguridad y de la victimización entre la ciudadanía. Encontramos ...