Browsing Libros by Subject "Innovación educativa"
Now showing items 21-40 of 45
-
Una escuela que apuesta por el talento humano : experiencia de la Escuela de Talentos, Región Callao
(FONDEP, 2015-01)La presente sistematización de la experiencia de la Escuela de Talentos, se dirige a recuperar el proceso educativo a través de sus actores, para comprenderlo y difundirlo como expresión válida de que es posible innovar ... -
La escuela que investiga : una herramienta para implementar procesos de investigación-acción participativa en educación
(Ministerio de Educación, 2019-11)En el primer capítulo, mostramos cómo la escuela que investiga puede contribuir a la nueva propuesta educativa nacional. Presentamos las principales características que deben tener el docente-investigador, enfatizando la ... -
Las escuelas públicas del Perú sembrando innovación educativa : compendio de experiencias educativas reconocidas en los Encuentros y Concursos Regionales de innovación y buenas prácticas 2014
(Derrama Magisterial, 2015-08)El Sistema de Identificación, Sistematización y Difusión (SISD) que se impulsó de manera descentralizada desde el FONDEP en el 2014, significó un punto de partida para la movilización que requiere el proceso de recuperar ... -
Estándares de Aprendizaje como Mapas de Progreso : elaboración y desafíos. El caso de Perú
(Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, 2016-08)Ofrece el registro del proceso seguido en la elaboración de estándares de aprendizaje, al que estuvo avocado durante el periodo comprendido entre el 2009 y el 2015, con la finalidad de contribuir con el Ministerio de ... -
La experiencia de gestión descentralizada de la innovación educativa en Cajamarca
(Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2018-12)La sistematización reflexiona sobre la experiencia de la gestión de la innovación descentralizada como eje estratégico de la política regional, con el fin de contribuir con el desarrollo de aprendizajes de los estudiantes ... -
Guía de formulación de proyectos de innovación pedagógica
(FONDEP, 2011-03)La guía metodológica se divide en tres partes. En la primera, se presenta un breve marco teórico sobre la innovación educativa y la innovación pedagógica. En la segunda parte, hay una propuesta metodológica sobre cómo se ... -
Guía de gestión de proyectos de innovación pedagógica : concurso Lectura y expresión libre y creativa
(FONDEP, 2007-08)La guía de gestión de proyectos está dirigida a los integrantes de las Comisiones de Gestión de Proyecto de las Instituciones Educativas, con la finalidad de aportar sugerencias y algunas rutas metodológicas para lograr ... -
Guía de gestión de proyectos de innovación pedagógica. Proyectos Jugando Aprendo I y Jugando Aprendo II
(FONDEP, 2013-06)La guía de gestión de proyectos está dirigida a los integrantes de las Comisiones de Gestión de Proyecto de las Instituciones Educativas, con la finalidad de aportar sugerencias y algunas rutas metodológicas para lograr ... -
Guía didáctica Introducción a la innovación educativa : aprendiendo a generar ideas innovadoras
(PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2021-11)Esta guía te llevará a conocer y aprender un conjunto de herramientas que contribuyan a comprender la innovación educativa y conocer sus criterios de manera práctica y significativa, para que posteriormente puedas formular ... -
Identificando condiciones que favorecen el desarrollo de experiencias en innovación educativa. Estudio de dos casos Proyecto Wiñaq Muhu (Andahuaylas, Apurímac), Modelo de Escuelas Felices e Integrales (Ventanilla, Callao)
(FONDEP, 2014-03)Pone a consideración en el punto uno, el debate conceptual sobre las innovaciones educativas en la región de América Latina. En el segundo punto, se exponen las políticas educativas referidas a la innovación. El tercer ... -
La indagación, una ruta para aprender a conocer desde edades tempranas : sistematización de dos experiencias de innovación y buenas prácticas educativas
(FONDEP, 2013-12)Da a conocer las experiencias de dos instituciones educativas en Chilca, Cañete y Ventanilla, Callao, capacitadas y acompañadas por el Instituto Apoyo y la Asociación Caritas Graciosas, respectivamente. Cada experiencia ... -
La interacción de los Muun Yacha Ainau en las sesiones de aprendizaje para fortalecer la identidad cultural awajún : sistematización de la experiencia de la I.E. “Técnico Industrial Túpac Amaru”, distrito de Imaza, Bagua, Amazonas
(PEMinisterio de Educación, 2020-11)Nuestro país se caracteriza por la diversidad cultural y lingüística. Por ello, es de especial importancia promover el enfoque intercultural (enfoque transversal del Currículo Nacional de la Educación Básica Regular), en ... -
El juego liderado por las familias como una estrategia para fortalecer la autoestima de los niños y niñas. Experiencia de la Institución Educativa Inicial No. 819 "Sor Ana de los Ángeles" Macusani-Carabaya-Puno
(Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2017-11)Consiste en reflexionar sobre la aplicación de los juegos como estrategia pedagógica con la participación fundamental de las familias de este plantel. La implementación de esta estrategia creativa y divertida, ayudó elevar ... -
Libertad para leer, libertad para escribir : estrategias didácticas para comprender y producir textos a partir de la utilización de recursos multimedia
(Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2015-09)La experiencia busca desarrollar las capacidades de comprensión lectora y producción literaria en sus estudiantes, convirtiendo el Aula de Innovación Pedagógica en un significativo espacio de intercambio de información ... -
Marco de la innovación y las buenas prácticas educativas en el Perú : una propuesta de criterios e indicadores para la identificación de experiencias
(FONDEP, 2014-12)El Marco de la Innovación y las Buenas Prácticas Educativas (MIBPE) se configura como un documento referencial, construido participativamente, que busca ordenar el debate en relación a un tema de interés nacional y vigencia ... -
Marco de la innovación y las buenas prácticas educativas en el Perú : una propuesta de criterios e indicadores para la identificación de experiencias educativas
(FONDEP, 2014)El documento tiene su génesis en el taller de planificación estratégica realizado en marzo del 2013 como parte de introducir un marco normativo sobre la innovación educativa en el Perú. -
Matemáticas en educación intercultural bilingüe : orientaciones pedagógicas
(MINEDU, 2015-03)Presenta elementos fundamentales para ampliar la concepción del área de Matemáticas, su fundamentación y orientaciones para su desarrollo en el marco de la propuesta pedagógica de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). ... -
Me divierto y aprendo con el túnel mágico : sistematización de la experiencia de la I.E.I.P. N.° 16193, Bagua, Amazonas
(PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2020-11)La I.E.I.P Nº 16193, se propuso desarrollar el proyecto “El Túnel Mágico” como un recurso didáctico que puede ser utilizado por los docentes, estudiantes y padres de familia. En cuanto a los docentes, para mediar el proceso ... -
Mi pueblo, mi escuela : escenarios pedagógicos acogedores para indagar. Sistematización de la experiencia de la I.E. 18140 “Divino Niño Jesús”, Chocta - Luya, Amazonas
(PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2020-11)El aprendizaje por indagación exige la articulación de la escuela con el entorno y con la comunidad, lo cual incentiva un razonamiento que parte de las observaciones del medio que los rodea. Recursos básicos para ello ... -
Mininchakuy / Entramar los hilos de un tejido : la "integración de todo" clave para una Educación Intercultural Bilingüe. Sistematización de la experiencia de la Institución Educativa No. 382 de Putica, Cangallo, Ayacucho, Perú
(FONDEP, 2015-08)La sistematización de la experiencia educativa Mininchakuy sintetiza la esencia del paradigma que sostiene esta propuesta de innovación para la Educación Inicial Intercultural Bilingüe. Esta esencia reflejada en la palabra ...