Now showing items 641-660 of 729

    • Educación técnica productiva : guía de evaluación para la educación técnica productiva 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior y Técnica Productiva; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva (MINEDU, 2009)
      Orienta al docente para realizar la evaluación de los aprendizajes en los estudiantes de los centros de educación técnico productiva, en concordancia con la concepción y enfoque de esta forma educativa para verificar el ...
    • Componentes de soporte institucional 

      Perú. Ministerio de Educación (MINEDU, 2013-11)
      Refiere que el modelo de gestión descentralizada que adopta el Estado para brinda servicios educativos a la población se sustenta en seis componentes que deben construirse en pilares del sistema de gestión educativa que ...
    • La gestión descentralizada de la educación 

      Perú. Ministerio de Educación (MINEDU, 2013-11)
      Hace una aproximación a la definición y características más relevantes de la gestión descentralizada de la educación. Se explica, como a través de la incorporación de elementos centrales de la modernización (orientar la ...
    • Balance y desafíos de la descentralización educativa 

      Perú. Ministerio de Educación (MINEDU, 2013)
      Analiza los avances más importantes en materia de descentralización educativa y examina las limitaciones que ha tenido la transferencia de competencias y funciones, que ha reproducido en los gobiernos descentralizados una ...
    • Reformas educativas : una mirada a las estructuras orgánicas de los sistemas educativos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Finlandia, México 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación (MINEDU, 2015)
      La sistematización de experiencias de los Ministerios de Educación de países Latinoamericanos, se realizó en materia de rediseño, reestructuración y/o reorganización, con el propósito de identificar los aciertos de la ...
    • Enseñanza de castellano como segunda lengua en las escuelas EBI del Perú 

      Arévalo, Ivette; Pardo, Karina; Vigil, Nila (MINEDU, 2005)
      Enseñar el castellano como segunda lengua implica conocer teorías de adquisición y técnicas de instrucción diferentes a las que guían la enseñanza del castellano como primera lengua. En los últimos treinta años nuestros ...
    • Texto escolar de comercio exterior para la educación secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación; Perú. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINEDU, MINCETUR, 2008)
      Permite resolver preguntas orientadas a como funciona el comercio exterior y permite comprender de manera fácil y simple en qué consisten las exportaciones y qué importancia tiene para el desarrollo de todos los peruanos. ...
    • Curso Introducción a la Investigación 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Investigación y Documentación Educativa; Ávila Soto, Giuliana; Cáceres Saldaña, Claudia; Cavero Cornejo, Omar; García Cari, Malena; Matta Gonzáles, Alicia; Mosqueira Cabrera, Mariela; Quispe-Gerónimo, Carlos (MINEDU, 2015)
      El curso introduce al participante a la investigación social aplicada a la realidad educativa. Se delimita la investigación como una forma de generación de conocimiento científico y su utilidad para abordar la problemática ...
    • Lo que debe de saber de PISA 2015 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (MINEDU, 2015)
      Detalla todos los aspectos referidos a la evaluación PISA.
    • Estándares de aprendizaje. Definición, tensiones y propuesta para el Perú. 

      Montes Iturrizaga, Iván (CNE, 2007-12)
      El Proyecto Educativo Nacional plantea que los estándares de aprendizaje, adecuadamente formulados, son herramientas que pueden ser de mucha ayuda para orientar la acción de las instituciones educativas en la mejora de la ...
    • Lineamientos para elaborar los nuevos estatutos de las universidades en el marco de la Ley No. 30220 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (CNE, 2014-10)
      Ofrece, sobre todo a las universidades públicas, una lectura imaginativa, sin inhibiciones, de la nueva Ley Universitaria 30220, para elaborar estatutos que conserven sus tradiciones, promuevan la innovación y consagren ...
    • 15 buenas prácticas docentes : experiencias pedagógicas premiadas en el I Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2014)
      Como parte de la Revalorización Docente, el Ministerio de Educación realizó el I Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, con el objetivo de reconocer y destacar las iniciativas emprendidas por los docentes que ...
    • Hacia una Educación Intercultural Bilingüe de Calidad : una propuesta pedagógica 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural (Ministerio de Educación, 2013-07)
      Recoge los aportes de las mejores experiencias de educación intercultural bilingüe que se han desarrollado en el Perú en las últimas décadas, muchas de ellas en las zonas rurales andinas y amazónicas, pero también algunas ...
    • Marco de Buen Desempeño Docente 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2012)
      El marco es resultado de un proceso de diálogo y concertación que a lo largo de más de dos años lideraron el Consejo Nacional de Educación (CNE) y Foro Educativo a través de la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño ...
    • Los Medios de Comunicación y la Educación 

      Consejo Nacional de Educación (CNE, 2013-07)
      Facilita la discusión con respecto a lo que puede significar toda la normatividad existente sobre el apoyo de los medios de comunicación a la Educación.
    • El maíz 

      Solís Lavado, César F.; Córdova Salvatierra, Juan Carlos; Díaz Medina, Deisi Yanet; Enríquez Meléndez, Maribel; Fuentes Sáenz, Elizabeth; Lapa García, Marisol; Mauricio Tantayauri, Alcides; Medina Orihuela, Nuhaymi; Meza Sedano, Liz Karina; Páucar Socualaya, Raúl (MINEDU, 2000)
      Presenta un material ágil y ameno con contenidos referidos al maíz que permitirá a los docentes un recurso didáctico para desarrollar las competencias del programa curricular.
    • La papa 

      Casaverde Villegas, Artemio; Bellido Miranda, Aníbal; Teves Ccanre, Teófilo; Quispe Aguilar, Ricardo (Ministerio de Educación, 2000)
      Ofrece información sobre la papa y tiene el objetivo de que los estudiantes lo analicen y se diviertan aprendiendo acerca de sus propiedades.
    • Educación sexual integral : derecho humano y contribución a la formación integral 

      UNESCO; Perú. Ministerio de Educación (UNESCO, 2013)
      Considera que la educación sexual integral es una condición que hace posible el ejercicio de otros derechos humanos y su omisión constituiría un incumplimiento de las obligaciones estatales de respetar, proteger y cumplir ...
    • Propuesta de convalidación de aprendizajes de personas comprendidas en el ámbito de educación comunitaria con incorporación de aportes del proceso de consulta 

      IPEBA. Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA, 2009-07)
      Aborda las bases que han permitido formular la propuesta de convalidación de aprendizajes en el marco de la aplicación de los medios de articulación. Una segunda parte planteará la propuesta, la que ha sido elaborada y ...
    • La otra educación : marco general para la construcción de la Educación Básica Alternativa 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2005-12)